Asociados Providencia
Actividades Asociados Providencia Colegio Santa Rosa - 2016

JUNIO
Viernes 17,10:00 horas: Misa en el Colegio por conmemoración de la llegada de Madre Bernarda a Chile.

Sábado 18, 11:00 horas: Misa en Los Ángeles Custodios por conmemoración
de la llegada de Madre Bernarda a   Chile.

Martes 21, 16:30 horas: Conmemoración del primer aniversario fallecimiento Madre Cecilia, en el Colegio.

Miércoles 22, después de la misa del Colegio; romería al mausoleo de las Hermanas de la Providencia.

Sábado 25, 15:00 horas: Se tirará la rifa en la Casa Matriz.

JULIO
Martes 05: Próxima reunión Asociadas de Sta. Rosa.

AGOSTO
Sábado 27, de 10:00  a 15:00 horas: Renovación compromiso en Casa Matriz. Compartiremos una mateada.   Llevar mate.

SEPTIEMBRE
Sábado 24, 16:00 horas: Renovación de compromiso de todas las asociadas de la zona Centro.

DICIEMBRE
Fecha  por determinar: La Mesa del Rey

ENERO 2017
Desde el Jueves 19 al domingo 22 Encuentro de Asociadas Providencia en la ciudad de Vicuña

 
Integrantes de Asociados Providencia Colegio Santa Rosa - 2016

Nombre

Cargo

Ivonne Valenzuela Ramírez

Coordinadora de comunidad

María Pilar Pedraza Álvarez

Secretaria

Juanita Cristi Mellado

Tesorera

Susana Garrido González

Formadora

Alicia Carvajal Jones

Integrante

Evelin Arévalo Andía

Integrante

Idilia Caballero Gómez

Integrante

Doris Llopis Yañez

Integrante

Inés Zamora Ferrada

Integrante

Sonia Matamala Hein

Integrante

Sonia Ramírez

Integrante

Ana Ivonne Gac Calabrese

Integrante

Ana Gwgnne

Amiga

Soledad Pérez

Amiga

Carlos Leonetti

Orante

 
ASOCIADOS PROVIDENCIA VIAJAN A CANADÁ - 2014

El 12 de Julio de 2014, con el objetivo de empaparse del espíritu de nuestras fundadoras, siguiendo los pasos de Madre Emilia y Madre Bernarda, un entusiasta grupo de Asociados Providencia realizó un hermoso viaje al Centro Internacional de nuestra Congregación, ubicado en Montreal (Quebec), Canadá.

De Asociados Providencia Santa Rosa viajaron: Susana Garrido, Coordinadora General, Idilia Caballero, Tesorera Provincial Provincia Bernarda Morin A.P.María Ivonne Valenzuela, Alicia Carvajal y Sonia Matamala junto a su hija Paola; (Ex alumna): Ana Ivonne Gac y Pilar Pedraza,  también viajaron de la Comunidad de A.P Santa Clara:  Juan Ruiz, su señora Isabel Gonzalez su hija Claudia Ruiz sp,  Juanita Lopez y Hna Gooldyn Fuentealba.

Antes de su partida, todo el grupo fue despedido con una Eucaristía y una posterior convivencia en la Comunidad Bernarda Morin.

En relación al viaje, Ivonne Gac cuenta que en la casa madre recibieron “una acogida con mucho cariño de parte de las religiosas”, teniendo con ellas “un encuentro en que cada una se presentó, al igual que nosotras. Nos dieron la bienvenida y nos invitaron a seguir los pasos de nuestras fundadoras por la ciudad”.

Esperamos que el grupo haya disfrutado plenamente su estadía y que pueda irradiar todas las grandes bendiciones recibidas.

Asociadas providencia, ex alumna del colegio Santa Rosa y Comunidad Santa Clara, acompañadas por dos hermanas de la Providencia. En el Metro San Emily.

 

Reunión con el consejo general y consejo de la Casa Madre de Canadá.

 

Museo dentro de la Casa Madre. Hábito de la Madre Emilia.

 

Edificio de la Casa Madre de las Hermanas de la Providencia en Canadá.

 

Estatua de la Madre Emilia Gamelin, en los jardines de la Casa Madre.

 

Tumba de la Madre Emilia Gamelin (dentro de Casa Madre).

 

“He rezado para que siempre amen a los pobres y que la paz y la unión
 se conserven entre ustedes”

 (Beata Émilie Tavernier-Gamelin, 1800 - 1851)

MONTREAL – CANADA

El movimiento de asociados, nació antes de las Hnas. de la Providencia, con la señora Gamelin, en Montreal en 1840, y es posible que sea el único movimiento que no nace de las religiosas, sino de una mujer laica entregada a  la caridad y compasión hacia los pobres, quien posteriormente se convierte en la fundadora de la Congregación Hermanas de la Providencia.

Emilia Tavernier, viuda de Gamelin, inaugura y lleva a la perfección, como laica comprometida, su misión y su Ministerio Providencia.

Emilia fue una mujer de iglesia, ejerció su ministerio movida por el espíritu de Jesucristo que la llevo a poner su corazón en la miseria humana, actuando, enseñando y comunicando el Carisma Providencia se expresa en:

  1. Ponerse al servicio de los más necesitados.
  2. Realizar este servicio en unión espiritual con María, la mujer compasiva y valiente del Evangelio.
  3. Proclamar el Ministerio de la Providencia que motiva a la Iglesia y al mundo a alabar la ternura de Dios.
  4. Acoger  el mensaje de la palabra, en el Evangelio de Jesús. Camino, Verdad y Vida.

Emilia marcó su época ejerciendo la caridad en la metrópolis creciente de Montreal. Un poco más tarde se hizo sierva de los pobres y se consagró a  Dios por medio de votos privados, los cuáles pronunció el 2 de febrero 1842
Animada por Monseñor Ignace Bourget, Obispo de Montreal, quien, deseaba fundar una Comunidad de Hermanas canadienses en su Diócesis.

Emilia Tavernier-Gamelin fundó, en 1843, junto al Obispo, la Comunidad de las Hermanas de la Providencia, entonces nombrada como las Hijas de la Caridad Sirvientas de los Pobres. El año siguiente, a los 44 años de edad, Émilie llegó a ser la primera Superiora de la Congregación. Continuó su misión como religiosa hasta su muerte, la que ocurrió siete años más tarde, el 23 de Septiembre 1851.

 

“Un átomo de humildad vale más que
una montaña de buenas obras”

(Sierva de Dios Bernarda Morín-Rouleau, 1831- 1929)

 

SANTIAGO - CHILE
                           
Originaria de Saint-Henri de Lauzon, Venerance Morin-Rouleau, ingresa, a los 17 años, a la Congregacion de las Hermanas de la Providencia. A los 20 años, al volver de una misión imposible en Oregón, las hermanas hacen escala en Chile. Que para la madre Bernarda durará 76 años. En estos años fundará orfanatos, hospitales, escuelas y lazaretos en todo Chile. Su obra no es otra cosa que amor y devoción por el pueblo chileno. Tan así, que el Presidente de la República de Chile le otorga, a los 93 años, la Condecoración del Mérito. Muere a la edad de 96 años.

Este origen y las necesidades del mundo actual  hacen que en 1982 en el Capítulo General, se propuso y aprobó que las Hermanas de la Providencia, aceptarán a seglares para integrarse, como miembros asociados, considerándolo un desafío urgente de la Iglesia y un deseo creciente entre los laicos; remontándose de este manera a los orígenes de lo que seria posteriormente la Congregación.

Nuestra comunidad del Colegio Santa Rosa comienza en el año 1984, por invitación de la Hna. Ana Teresa Araya a funcionarios de colegio, pero al paso del tiempo se incorporaron apoderados que trabajaban  en pastoral, ex apoderados y ex alumnas. Hoy en la actualidad existen 14 asociados comprometidos, un amigo y un asociado orante.

Para pertenecer a una Comunidad Asociados Providencia(AP), la persona vive un período de formación de dos años en el cual profundiza el Carisma y la Espiritualidad Providencia, para aprender los caminos de Dios en la práctica concreta de servicio compasivo a los más necesitados.

Cada AP se impregna del Carisma heredado de nuestras fundadoras en su búsqueda continua del rostro de Cristo en los pobres a través de la oración y acción junto a la comunidad, la persona hace suyo el carisma recibido y pone en práctica a través de gestos concretos, “que Dios es Providencia”.

Los Asociados Providencia cumplimos una misión de dos formas: hay asociados orantes que son aquellos que por motivos de salud, trabajo, rezan por nosotros y se preocupan de estar siempre informados de las actividades de la comunidad. Los miembros activos, hacemos actividades para reunir fondos para las distintas actividades de ayuda a los hogares de menores y ancianos procurando de alguna manera alegrarles sus dolores y falta de compañía,  llevando regalos y compartiendo con ellos canciones y una rica once.

Para cumplir con nuestros objetivos recaudamos fondos realizando las siguientes actividades:

  1. Feria de las pulgas
  2. Cuotas sociales de cada AP
  3. Ayuda solidaria  de ex – alumnas, ex – profesoras y personas con un corazón caritativo.
  4. En este momento tenemos como actividad tallarinata y bingo.

Como obras sociales tenemos:

  1. Visita a hogar de ancianas San José.
  2. Visita hogar de San Vicente de Paul (Limache).
  3. Mesa del Rey (Diciembre, en Casa Matriz).

Nota: Mesa del Rey: se reúnen todas las comunidades de asociados de la zona centro que son de Santiago, para dar un almuerzo, a aquellos hermanos que no tienen  como celebrar una navidad.

Actividades Pastorales:

  1. Reunión mensual con formación a la luz del Evangelio, líneas pastorales, dando prioridad a lo relacionado con el Carisma de la Congregación, vida y obra de nuestras fundadoras.
  2. Retiros de crecimiento personal y discernimiento.
  3. Asistencia a asambleas generales  y de formación convocadas por la Directiva Nacional de Asociados Providencia Bernarda Morín.
  4. Celebración de aniversario de beatificación de Madre Emilia Gamelin 7 de octubre, con una Eucaristía en nuestro Colegio Santa Rosa.

Todo esto apoyadas con el fortalecimiento espiritual profundizando  la vida y obra de nuestra hermanas fundadoras Madre Emilia Gamelin (Canadá) y Madre Bernarda  Morín (Chile), en la oración, formación a la luz del Evangelio y también en las diferentes  líneas pastorales, dando prioridad a todo lo relacionado con el carisma de la Congregación Hermanas de la Providencia.

Hoy nos sentimos llamadas  a vivir y a la proclamar el Carisma Providencia según nuestro estado de vida, siendo:

  1. Personas comprometidas con su vocación bautismal, que creen profundamente en Cristo, Señor de la Vida, y quieren acoger el mensaje de su palabra.
  2. Personas que atentas a las orientaciones de los Pastores quieren vivir verdaderamente una opción real por el servicio al necesitado.
  3. Personas valientes para proclamar la Providencia de Dios y el ejemplo de María Dolorosa en su propia vida con una actitud alegre, creativa y esperanzadora.

Madre Emilia Gamelin, fue beatificada en Roma, por el Santo Padre Juan Pablo II, el 7 de octubre de 2001.

Madre Bernarda Morín, es actualmente Sierva de Dios y se espera que muy pronto, sea declarada venerable, para continuar así con su proceso de beatificación y canonización.

Providencia de Dios, yo creo en ti.
Providencia de Dios, yo espero en ti.
Providencia de Dios, yo te amo con todo mi corazón.
Providencia de Dios, yo te agradezco por todo lo
que haces y velas por mí.

Hermanas Acompañantes desde 1984 - 2012
Hna. Ana Teresa Araya
Hna. Pabla Vargas
Hna. Bibiana Saavedra
Hna. María Eugenia Arancibia
Hna. Nancy Arévalo
Hna. Claudia Vargas

Agradecemos a las hermanas que a través de los años como Asociados Providencia, nos han acompañado,  entregado su cariño, su carisma y espiritualidad de las fundadoras de la Congregación Hermanas de la Providencia.

Subir...

ASOCIADAS PROVIDENCIA EN IMÁGENES - 2012
Compromiso de 4 nuevas Asociadas Providencia
    Las nuevas integrantes son: Juana María Cristi Mellado, Doris del Rosario Llopis Yañez, Adriana del Carmen Medina Hewitt y María Ivonne Valenzuela Rámirez.
INTEGRANTES
Madre Claudia(Acompañante)
Adriana del Carmen Medina
Doris del Rosario Llopis
Juana Marìa Cristi
María Ivonne Valenzuela
Susana Ester Garrido  
Inés del Carmen Zamora
Ana Ivonne Gac
Alicia Amanda Carvajal
Sonia Lilia Díaz
Sonia Elena Matamala

Gloria Cantillana

Evelin Leonor Arévalo
Idilia del Carmen Caballero  
Carmen Cerda
Carlos Leonetti (Orante)
     
Héctor Barrientos (Amigo)
     
CELEBRACIÓN DE 25 AÑOS (1984 - 2009)
MESA DEL REY
HOGAR DE NIÑAS VALPARAÍSO
HOGAR DE ANCIANAS VALPARAÍSO
JORNADA DE FORMACIÓN
TALLARINATA 2011
BINGO 2011
HOGAR SAN VICENTE DE PAUL (LIMACHE)
HOGAR DE ANCIANAS DE SAN JOSÉ
CAMINATA POR MADRE BERNARDA MORÍN