Convivencia Escolar 2016

El trato con los demás es parte de la vida diaria. Para que este trato sea de manera positiva es necesario el respeto, el amor y el perdón hacia los otros; de esto se trata la Buena Convivencia. Una buena convivencia se logra a través de una comunicación permanente fundamentada en afecto y tolerancia que permite convivir y compartir en armonía en las diferentes situaciones de la vida.

El colegio es la mejor experiencia en ese sentido, porque a diario se reúnen con sus profesores y compañeras para tomar decisiones de común acuerdo, distribuir las actividades y resolver los problemas en equipo. En conjunto esas acciones muestran respeto y consideración por los demás en distintos niveles.

Las personas que forman parte de la comunidad escolar – estudiantes, profesores, asistentes de la educación, padres y apoderados – son diversas, por lo mismo cada una de estas personas tienen su propia visión acerca de cómo abordar los problemas que ponen en peligro una Buena Convivencia. Ciertas veces la resolución puede ser satisfactoria, de aquí la importancia de aprender a cómo prevenir y solucionar de manera pacífica los conflictos. No hay que negar que lo conflictos son parte de la vida del ser humano. El conflicto existe; por tanto, hay que “mirar cara a cara al conflicto” (Veiga, Claudio, op.cit., pp 55 y 56. En Violencia Escolar)

La sana convivencia se alcanza a través de la comunicación de los problemas y sentimientos, para esto es necesario reflexionar y analizar en conjunto las situaciones que nos causan problemas, para entender claramente de qué se trata y llegar a su resolución. Es  en este contexto, se realizó en el colegio, una jornada en torno al “Día de la Convivencia Escolar”. En esa oportunidad, las estudiantes junto a sus profesores jefes reflexionaron en torno a este importante tema y posteriormente plasmaron sus pensamientos en afiches relacionados con tal ocasión.