Historia Colegio Santa Rosa

El Colegio Santa Rosa, es un Colegio de Iglesia Católica, de propiedad de las Hermanas de la Providencia, Congregación de origen canadiense, fundada por Madre Emilia Gamelin y Monseñor Ignacio Bourget en Montreal y que estableciera en Chile la Rvda. Madre Bernarda Morín Rouleau, el 17 de Junio de 1853, respondiendo a una urgente petición del Arzobispado de Santiago y del Gobierno de Chile, con el fin de dedicarse  al cuidado y educación de niñas y adolescentes, que por esos años, era una necesidad imperativa.

Como colegio de la Congregación de las Hermanas de la Providencia, buscamos ser presencia de Dios Providente, generando una educación con calidad evangelizadora, formativa y de excelencia, capaz de animar a personas que inculturicen el Evangelio en los diversos ambientes, para colaborar en la construcción de un país más justo y solidario.

Nuestra historia se remonta al siglo XIX, hacia un 23 de Agosto de 1875, fecha en que Doña María Jesús Espínola, compró un conventillo ubicado en la calle Castro, para albergar y educar a niñas desvalidas y faltas de recursos económicos. Siendo profundamente piadosa quiso que muchas niñas y adolescentes conocieran a Dios y a la Santísima Virgen María, a fin de que éstas, junto con los conocimientos de la ciencia, las letras y las artes manuales, pudieran forjarse un mejor futuro en la sociedad.

Como el edificio que compró, Doña María Jesús, estaba en muy malas condiciones, se traslado el hogar de las niñas a la calle Vergara (Anita Vergara) donde actualmente se encuentra y donde a través del tiempo fue experimentando diferentes cambios, tanto en lo material como en la forma de realizar su objetivo “Educar Cristianamente niñas y adolescentes”.

Dicha transformación, comenzó al  morir Doña María Jesús, pues el Hogar Santa Rosa, pasó a manos de la autoridad eclesiástica y está, para asegurar la continuidad y la buena administración del Hogar, lo transfirió a las Hermanas de la Providencia el 28 de abril de 1881.

Las Hermanas de la Providencia, según consta en la Escritura de transferencia, se hicieron cargo del Hogar Santa Rosa el 09 de Julio de 1884 y “se han dedicado a la obra, con abnegación y celo apostólico, tanto en el servicio y atención a las niñas como en la mejora del Establecimiento” (Archivo eclesiástico).

Así fueron transcurriendo los años y el Hogar Santa Rosa fue pasando por diferentes etapas, hasta que en la década del 40, empieza a transformarse en Colegio y hacia 1947, la Hna Francisca Almarza s.p. Superiora y Directora, hace la transformación definitiva; de Hogar y  Escuela Santa Rosa, a Colegio Santa Rosa(científico-humanista) con alumnas externas e internas.

En 1949, se recibe la autorización legal del Ministerio de Educación para ser Colegio con nota reconocida y en 1951 recibe el decreto de Cooperador del Estado y es subvencionado por el Estado.

En 1953 egresa la primera Promoción y en 1954 (Enero) se gradúan las primeras Bachilleres, Hna Francisca Almarza s.p quiso darle al Colegio una fisonomía familiar y para ir elaborando su Proyecto Educativo, consulta a: Profesores, alumnas mayores y Apoderados a fin de que se fuera perfilando un Colegio, donde todos se sientan unidos y responsables de su crecimiento. Su objetivo general lo formuló así: “Educar, edificar vidas cristianas con Fe y Cariño”.

Este objetivo logró cumplirse, ya que todos unidos, dieron comienzo a un Colegio sólido, tanto en lo académico como en lo espiritual. Las alumnas mayores sentían al Colegio como su segundo hogar, lo amaban y este amor lo han conservado a través de los años, pues vuelven felices y emocionadas al Colegio., cuando pueden hacerlo. El Centro de Padres fue un gran colaborador del Colegio y los profesores se esforzaban por entregar una enseñanza de alto nivel, lo que fue confirmado con las muchas  profesionales que se han integrado a la sociedad.

La vida espiritual se cultivaba a través de organizaciones, tales como: Acción Católica - Hijas de María y Catequesis en barrios populares.

Actualmente el Colegio Santa Rosa, ubicado entre las calles Anita Vergara – Berlín y Chiloé, asume su historia y continua entregando una enseñanza de buen nivel académico y por medio de la Pastoral, que abarca a todos los Estamentos del Colegio  ayuda a crecer en la Fe y a vivir conforme a las enseñanza de Cristo, en su Evangelio. Está formado por: Alumnas de Enseñanza; Parvularia, Básica y Media, Profesores, Administrativos y Auxiliares; las Hermanas de la Providencia continúan dirigiéndolo a través de una Comunidad Religiosa integrada por 3 Hermanas.

Providencia de Dios
Yo te agradezco todo lo que haces
y velas por mí.

Nuestros Símbolos