El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Informativo Primer Semestre 2011

A  LA  COMUNIDAD  EDUCATIVA  DEL COLEGIO  SANTA  ROSA

                               Reciba cada uno de ustedes, los más sinceros saludos, en esta última etapa del año escolar, que esperamos concluir con éxito para todos.

                               A continuación presentamos las actividades y acciones más destacadas desarrolladas en cada una de las áreas en la primera mitad del año, para conocimiento de nuestra Comunidad Escolar, ante lo cual esperamos seguir  avanzando en esa dirección, con el apoyo de cada uno de sus miembros:

AREA DIRECCION

A. ENFERMERIA (PRIMEROS AUXILIOS):
1.- Adquisición de una silla de ruedas
2.- Contratación de Encargada (hasta el 2010 fue de costo del Centro de Padres)
3.- Compra mensual de insumos.

B.  ASPECTOS PEDAGOGICOS:
1.- Adquisición de 2 pizarras interactivas
2.- Adquisición de un lector óptico de pruebas
3.- Pagos de Programas de Perfeccionamiento para el personal docente
4.- Gastos relacionados con participación en Directivos y Docentes en Seminarios y Charlas
5.- Financiamiento de Programas de Apoyo Académico:
                5.1. Nivelación
                5.2. Reforzamiento
                5.3. Excelencia Académica
6.- Financiamiento e Inscripción de Pruebas de Calidad de los Aprendizajes (PCA): Terceros y Séptimos Básicos  y Primero Medio, en todos los subsectores Humanístico-Científicos (se administran en Octubre por organismo externo: CEIS MARISTAS).

C.  ASPECTOS ADMINISTRATIVOS Y OTROS:
1.- Se uniforman e instalan/reinstalan,   cortinas de ventanas exteriores de salas de primer y   segundo piso.
2.-  Se recibe de Regalo del Centro General de Padres y Apoderados: tres pizarras interactivas.
      Se agradece este valioso aporte a la educación de las niñas y jóvenes.
3.- Adquisición al inicio del año escolar de: dos microondas y  10 mesas para el comedor.

AREA PASTORAL

-Eucaristía  de Acción de Gracias para dar inicio al año escolar.
- Catequesis Familiar (los días Lunes).
-Pastoral Juvenil (día Viernes).
-Organización  por curso la celebración de la Eucaristía del día Miércoles.
-Se organiza por cursos, Asistente de la Educación, Asociados Providencia, Centro General de
  Padres y Transportistas, la oración del día lunes.
- Organización los encuentros con Cristo por curso los  que se realizan en la Casa Central de
  las  Hnas. de la Providencia.
-Celebración Litúrgica de Semana Santa.
-Celebración de Pascua de Resurrección con toda la Comunidad Educativa.
- Invitación y Celebración de  una Eucaristía para  el día de la Madre.
- Invitación y Celebración de  una Eucaristía para  el día del  Padre.
- Reunión con los Coordinadores de Pastoral . El tema y reflexión fue en torno a Chile una Mesa  
  para todos, qué es una invitación de los Obispos de Chile.
-Los Coordinadores de Pastoral (apoderados), participan en un retiro en la Casa Central de las
  Hnas. de la Providencia.
-Organización Festival una canción para Madre Bernarda.
-Promoción y  Formación para  una nueva Experiencia de Misiones, con Personal y Alumnas del colegio.

AREA TECNICO-PEDAGOGICA

EDUCACION  BASICA:

Perfeccionamiento en el desarrollo del Lenguaje  para Educadoras de Párvulos
Curso de perfeccionamiento en Evaluación para los docentes

Nivelación de los subsectores Lenguaje y Comunicación;  y Matemática para las alumnas nuevas y aquellas que no alcanzaron en forma óptima el logro de los objetivos propuestos en el año anterior
Puesta en marcha por primera vez en el colegio de Talleres JEC con elección de las alumnas de 5ºs y 6ºs.

Programas con apoyos externos: Tus Competencias en Ciencias de Explora Conicyt : Explora- Conicyt: Los talleres JEC de Ciencias de 5º y 6º básico, trabajan con la asesoría de Explora y reciben material de apoyo para las clases, además  de la  supervisión  del trabajo. Programa en el cual fueron capacitados Profesores del colegio el año anterior.

Pesquisa y diagnóstico de alumnas con problemas de aprendizaje  para ser tratadas en el taller sicopedagógico
Incorporación de alumnas en práctica Universidad Mayor, para realizar tratamientos puntuales en alumnas con problemas  específicos de aprendizaje. Guía de ayuda a estas  alumnas, proceso de integración.

Programa  de Reforzamiento para todas aquellas alumnas que se encuentran en los niveles de logro inicial e intermedio. Este programa tendrá una extensión por el año hasta noviembre, y en él se irán incorporando y/o dando de alta a las alumnas según su evolución.

ACLE: Programas  de Actividades extra programáticas, basquetbol, voleibol, acondicionamiento físico, Artes Visuales.
CRA: Desarrollo del programa CRA Básica, en el cual se potenciaron a asistentes de la educación y profesora,  para hacerse cargo de la Biblioteca como una nueva aula- lúdica.
Participación de Coordinadora Técnica en Seminario Internacional de Libertad y Desarrollo- Inacap.

Capacitación de Directivos y Docentes para el uso y manejo de pizarras interactivas.
PCA: participación en este gran programa de evaluación externa por 2º año consecutivo.
Participación de Coordinadora Técnica en Seminarios de Colegios subvencionados Religiosos.
Coordinación de todas las salidas pedagógicas durante el primer semestre.

PROYECTOS ADJUDICADOS (en espera de los recursos desde Fundación Coca Cola y Embotelladora Andina): “Innovación en Lecto-Escritura”, de Kinder a Cuarto Básico con aportes para: perfeccionamiento docente, medios y materiales de enseñanza (UF 600).

EDUCACION MEDIA:

I.- Programas de Apoyo Curricular:
1.-  Programa de Nivelación para las alumnas de 7º a 4º medio, en los Subsectores que en el  año 2010 obtuvieron resultados deficitarios y para las alumnas nuevas.

2.- Programa de Excelencia Académica de 1º a 4º medio,  en los Subsectores de Lenguaje, Matemática, Historia o Ciencias. Esto permitirá lograr más y mejores aprendizajes mediante una mayor ejercitación de contenidos, lo que redundará, entre otros aspectos, en una superación del rendimiento en futuras Evaluaciones.
3.- Programa de Apoyo Curricular para  las alumnas de 8º básico en los Subsectores de Lenguaje, Matemática, Historia y C. Sociales y C. Naturales, con el propósito de lograr una mayor ejercitación de contenidos, favoreciendo con ello un mejor rendimiento en las futuras Evaluaciones y ampliando sus aprendizajes.
4.- Programa de Reforzamiento en Inglés para las alumnas de 7º básico, que obtuvieron resultados deficitarios en el Primer  trimestre.
II.- Perfeccionamiento Docente:

  • 1.- “Competencias, habilidades y Mapas de progreso del aprendizaje”
  • 2.- “Construcción de instrumentos de evaluación de procesos”
  • 3.- “Taller de gestión y supervisión de la evaluación para el aprendizaje”

4.-  “Problemas y Dificultades en el aprendizaje de nociones científicas especificas en      
              Enseñanza Media” (fuera del colegio).

 Salidas Pedagógicas: Coordinación de todas las salidas pedagógicas durante el primer semestre.
TALLERES EXTRAPROGRAMATICOS 2011: coordinación de su implementación:
Basquetbol, Voleibol, Artes Visuales, Violín, Clarinete, Banda Instrumental, Baile Entretenido

Asistencia a Seminarios:
1.- “Calidad y Gestión en Educación”. Organizada por  Inacap – Instituto Libertad y Desarrollo.
2.- “La Educación Hoy” CONFERRE
3.- “Seminario Académico de Inglés: Las Claves para mejorar tus resultados”, Seminarium Certificación
      (asisten Profesoras de Inglés)

Programas con apoyos  Externos: Explora- Conicyt: Los talleres JEC de Ciencias de 7º a 4º medio trabajan con la asesoría de Explora y reciben material de apoyo para las clases, además  de la  supervisión  del trabajo.

PARTICIPACION EN EL PROGRAMA DE TALENTOS PENTA UC:  Quinto a Octavo Básicos:
Número de Alumnas pre-seleccionadas para participar en el proceso:
5º A:  2 alumnas, 5º B: 3 alumnas, 8º A: 3 alumnas

Pruebas de Nivel  7º a 4º medio. Los resultados de las pruebas de Nivel fueron incorporados en la toma de decisiones de los profesores en relación a los objetivos no logrados y así reforzar aquellos contenidos que se presentaron en forma más deficitaria.

Participación en Concurso: Alumnas de 3º medio y Profesora de Historia, se encuentran participando en el concurso:”Economía  + Cerca” organizado por el Banco Central y patrocinado por el Ministerio de Educación y cuyos objetivos son fomentar la comprensión de los principales conceptos económicos e incentivar a los alumnos a investigar y analizar materias relacionadas con los objetivos del Banco Central de Chile.

PROYECTOS ADJUDICADOS (en espera de los recursos desde Fundación Coca Cola y Embotelladora Andina): “Innovación en Ciencias”, para Educación Media con aportes para: perfeccionamiento docente, medios y materiales de enseñanza (UF 479).

AREA ORIENTACION Y PSICOLOGIA

1.Estudiantes

Talleres de Formación de la Personas desde 7º Básico a 4º Medio.
Charlas formativas:
- Hábitos de estudios (7º, 8º Básicos y 1º Medio)
- Convivencia escolar (5º a 8º Básico)
- “La primera menstruación” (5º Básicos a cargo de Grupo Donnasept)
- Educación en Sexualidad (7º Básico a 4º Medio). Estas charlas están en curso. Responsable:        
  Psicóloga Especialista (externa).

Apoyo vocacional a 4º Medios:
- Visitas de Universidades con charlas vocacionales (Univ. Alberto Hurtado, Univ. Andrés Bello,
   Finis Terrae, Univ. De Santiago de Chile hasta la fecha, ya que están programadas las visitas
  de la Universidad Cardenal Silva Henríquez y la Univ. Mayor)
- Aplicación de test vocacionales  (Test de Holland y Kuder)
- Ensayos de PSU Lenguaje y Matemáticas con apoyo del Preuniversitario Pedro de Valdivia.
- Entrega mensual de revista Vitrina Académica.
- Acompañamiento en inscripción PSU

- Apoyo a 2º Medios en su proceso de electividad
- Charla sobre hábitos de estudios y electividad a cargo de la Universidad Andrés Bello.

2. Profesores
- Trabajo en GPT una vez al mes con charlas de tipo formativas.
- Apoyo a profesores jefes en temas de orientación según las necesidades de sus cursos. En
  estos casos se trabaja con el profesor jefe y las estudiantes los temas requeridos.

3.  Padres y Apoderados
 Escuelas para padres:
- Primer ciclo básico: “Hablemos de sexualidad” Psicóloga Marcela Rivera (externa)
- Segundo ciclo básico: “Cómo hemos cambiado: pubertad” Claudia Guerra y Edith Marín.

4.  Seminarios/Cursos
 Presentación del programa anti bullying del MINEDUC (Abril)
 Libertad, responsabilidad y sexualidad: Programas de Educación Sexual Análisis y Costos (4 agosto)
III Seminario para Orientadores: “Nuevos escenarios, nuevos desafíos” (10 agosto)
Integrante del Equipo de Gestión para la Calidad de la Educación Colegios de la Congregación de las Hermanas de la Providencia.

*****************

                               Les invito, en el MES DE LA PROVIDENCIA, a encomendarnos a ella, diciendo:

PROVIDENCIA DE DIOS YO CREO EN TI
PROVIDENCIA DE DIOS, YO ESPERO EN TI
PROVIDENCIA DE DIOS, TE AMO CON TODO MI CORAZON
PROVIDENCIA DE DIOS, TE AGRADEZCO POR TODO LO QUE  HACES Y VELAS POR MI

Que Nuestro Señor y la Santísima Virgen, nos acompañe cada día.

VICTOR FUENZALIDA ROJAS
DIRECTOR