El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Misiones Icalma 2011

«...Cuando lo hicieron con alguno

de los más pequeños de mis hermanos,

me lo hicieron a mí.» Mt 25, 40.

A comienzos del 2011, don Ricardo Burrows, Admistrador del Colegio Santa Rosa, propone al Colegio Santa Rosa y a las Hermanas de la Providencia, la idea de vivir una experiencia de misiones, con alumnas de nuestro colegio.

Esta experiencia se viviría en la novena región, en la localidad de Icalma, localizada a 228 kilómetros al noreste de Temuco.

Alumnas del Colegio Santa Rosa, dejando de lado familias, amigos y comodidades, deberían convivir con una familia Pehuenche, acompañando y ayudando en lo que fuera necesario.

Luchando contra el tiempo y después de mucho trabajo, finalmente se llevó a cabo este hermoso proyecto misionero, que quiere instaurarse de aquí en adelante, como un sello del Colegio Santa Rosa.

La ayuda de toda la comunidad Alumnas, Padres, Apoderados, Profesores, Funcionarios, Asociadas y la Congregación de las Hermanas de la Providencia, permitieron que un grupo de misioneras, junto a algunos profesores y funcionarios, vivieran la más hermosa experiencia misionera.

Miércoles 02 de Noviembre

Primeros misioneros:

A las 08:00 de la mañana y con la presencia de Don Víctor Fuenzalida, Madre Claudia, Profesora Olivia Briones y el Padre Fernando Montes(Capellán de nuestro Colegio), se realizó una oración y bendición especial para los primeros viajeros de está hermosa aventura, Srta. Olga Bustos, Don Ricardo Burrows y Franco Lorca.

A las 08:30 se daba comienzo a este largo viaje.

La hora de llegada a Icalma se produjo a las 19:10 hrs., arribando a la escuela de Icalma.

Las primeras conversaciones se harían con Don Segundo, quien es la persona que se encarga de entrevistar y pre-seleccionar a las familias que recibirían a las misioneras.

Luego visitamos al Director del Colegio de Icalma, Don Arsenio Sáez, con quien se  planificaron las actividades que se realizarían en la escuela, ya que las alumnas junto a dos Profesoras, pasarían la primera y última noche en el internado de la Escuela. Además se detalló la jornada junto a los niños que las misioneras realizarían el día martes 08 de noviembre.

 

Jueves 03 de Noviembre

Bendición y Despedida a las Misioneras, Profesores y Asistentes de la educación (Colegio Santa Rosa)

A las 08:00 hrs., reunida la Comunidad Educativa, el Padre Fernando Montes, dio la bendición al grupo de misioneros integrado por: Hna. Jaquelina Juárez, Profesores, Asistentes y Estudiantes.

La Madre Claudia Vargas, Directora Espiritual y Don Víctor Fuenzalida, Director de nuestro colegio, les entregaron la Biblia y las insignias de la Misión.

Distribución de Alimentos y llegada del resto del grupo (Icalma)

Muy temprano en la mañana, nos dirigimos a la Casa de Cambio y Almacén de la Sra. Carmen, en Icalma, quien nos abastece de los alimentos que distribuiríamos a las familias que recibían a nuestras alumnas. Alimentos que servirían para las propias familias y las misioneras.

Posterior a ello, se inicio la distribución a cada familia de los alimentos no perecibles, lo que nos ocupó la mayor parte del día. Los alimentos perecibles se repartirían día tras día, ya que no todas las familias contaban con refrigeración.

Aproximadamente a las 20:30 hrs. llegaba el bus que traía a las misioneras y a los funcionarios y profesores acompañantes.

Después de la bienvenida y la cena, las niñas se retiran a dormir en el internado, acompañadas por dos profesoras.

 

Viernes 04 de Noviembre

Oración de Envío y distribución de niñas a sus respectivas familias:

En la mañana de este día y después del desayuno, se efectuó una oración de envió con todo el grupo misionero, alumnas y profesores.

Junto con ello se dieron algunas recomendaciones y se procedió a la distribución de las niñas a sus respectivas familias, ubicadas en los sectores de Cruzaco, Coihueco y Rincón. En los testimonios finales las niñas reconocerían que se sentían nerviosas por el primer encuentro. Dudas y nerviosismo desaparecieron enseguida, por la cariñosa y acogedora bienvenida de las familias.

Sábado 05 de Noviembre

Primer acompañamiento de Profesoras a Alumnas y visita de religiosas de la Providencia de Temuco:

Durante todo el día las alumnas fueron visitadas por sus profesoras para el acompañamiento diario. Acompañamiento que tenía como objetivo la revisión y profundización de las “bitácoras misioneras”.

La Bitácora debía ser realizada diariamente en forma personal por cada alumna, y luego se podía compartir con su compañera de misiones. Esta evaluación personal se realizaba al término de cada día.

La profundización se ayudaba con un texto bíblico y preguntas enfocadas a la experiencia diaria que tenían las misioneras.

Durante la tarde recibimos la visita de tres religiosas de la Congregación de las Hermanas de la Providencia. Madre Liliana Contador (Superiora de la Comunidad de la Casa Local de Santiago), de visita en Temuco,  Madre Cristina Urbina (Superiora y Consejera Provincial de Temuco) y Madre Julia Sanzana (Coordinadora de la Pastoral de Temuco). Ellas se pusieron manos a la obra, apoyándonos de inmediato en el trabajo de misiones, ya sea en los quehaceres diarios como buscar y cargar leña o bien visitando a las misioneras.

 

Domingo 06 de Noviembre

Se reunió a todas las misioneras para un paseo en lanchón por el Lago Icalma:

A partir de la 9:30 hrs. se procedió al retiro de las alumnas de sus familias, para reunirlas, junto a las hermanas,  profesores y funcionarios del Colegio Santa Rosa, para un agradable paseo en lanchón, recorriendo el Lago Icalma y visitando la Isla de las Araucarias.

Sin duda uno de los  hermosos regalos de la visita a Icalma.

Luego del paseo, las misioneras fueron llevadas a sus casas a almorzar, para durante la tarde recibir la visita de las profesoras, para su acompañamiento diario.

También se repartió ropa a las familias, recolectada en las campañas que se hicieron en nuestro colegio.

Durante esta tarde también se despedirían las hermanas que nos habían acompañado, llevándose junto al equipaje, un montón de ideas y sueños de futuros proyectos para las familias de Icalma.

Lunes 07 de Noviembre

Reparación de Invernadero y visitas de acompañamiento a las misioneras:

Una de las tareas planificadas antes de partir a misionar, fue la reparación del invernadero de una de las familias que recibiría a dos de nuestras alumnas. En este caso se trataba de la señora Francisca Chaeuquellan en Cruzaco. Ella vive sola, y uno de sus  principales fuentes de sustento era su invernadero, es por eso que la mayoría de los adultos nos enfocamos a esa tarea. Sin dejar de lado por cierto, el acompañamiento a las alumnas misioneras.

Luego de realizar todas las visitas programas, se fueron integrando las profesoras al trabajo de reparación del invernadero.

Al finalizar el día terminamos mas que agotados, pero con la satisfacción de la tarea cumplida, recordando la alegría de la señora Francisca.

Martes 08 de Noviembre

Se realizaron las jornadas planificadas por las misioneras:

Divididas en dos grupos, las misioneras realizaron las jornadas planificadas por ellas mismas.

Un grupo trabajó con los niños de la escuela de Cruzaco y el otro grupo trabajó con los alumnos de la escuela de Icalma.

Concursos, caritas pintadas, alianzas, juegos, bailes, dibujos, pinturas, figuras de globos y mucha entretención, en una hermosa tarde, en donde se pudieron ver muchas caritas felices.

 

Mientras se realizaban estas actividades, un grupo de profesores del Colegio Icalma y del Colegio Santa Rosa, se reunían para intercambiar planes, ideas, experiencias, proyectos de mejoramiento, intercambio de profesores y alumnas, entre otras cosas.

Luego de las jornadas, todas las alumnas y profesores se reunieron para un almuerzo, invitación del Director del colegio de Icalma.

Finalizada la jornada , se disponía el regreso de las alumnas a sus respectivas casas, para compartir la última noche con sus familias.

 

Miércoles 09 de Noviembre

La Despedida:

Despedidas muy emotivas se vieron en el adiós de las familias. Las niñas se comenzaron a retirar de las casas a partir de las 17:00 hrs.

 

Luego en el internado de la escuela de Icalma, con todo el grupo reunido, se realizó la evaluación final, escuchando los testimonios relatados por cada una de las misioneras.

Fue un encuentro muy emotivo, y de profundos y hermosos recuerdos por parte de cada una de las alumnas.

Todos estuvieron de acuerdo en que las familias a pesar de su pobreza material, fueron muy generosos, les entregaban a las niñas hasta lo poco que tenían. Todas se sintieron tratadas como reinas. A muchas no las dejaban hacer nada.

Los testimonios de las niñas siempre repetían la emoción que sentían al ver la alegría que demostraban estas familias, con cosas cotidianas y sencillas, a pesar de las limitaciones materiales.

Gente, algunas muy pobres en lo material, pero todas con una riqueza espiritual que sobrecogía.

 

Jueves 10 de Noviembre

Viaje de Regreso:

Con el equipaje lleno de emociones y  hermosos recuerdos, se inició el regreso a casa.

Todos, sin excepción, quisieran repetir la experiencia. Todavía queda mucho por hacer.

Al llegar a Santiago, en el Colegio Santa Rosa, las misioneras fueron recibidas por sus Padres, el Director del Colegio, las Religiosas, Profesores y Asistentes de la Educación.

Se realizó una emotiva acción de gracias a los pies de la Virgen, en el patio central del colegio.

MISIONEROS

ALUMNAS
Alejandra Armijo
Evelyn Bravo
Stephanie Carez
Constanza Casas
Constanza Fica
Pía Gálvez
Constanza Guzmán
María José Hernández
Valeria Jofre
María José Leiva
Camila Miranda
Valentina Morales
Constanza Olivares
Daniela Peñaloza
Caterin Pinto
Araceli Rodríguez
Isabel Salgado
Nicole Salinas
Daniela Sotomayor
Javiera Valenzuela
Sofía Valenzuela
Paulina Vidal
ADULTOS
Hna. Jaquelina Juárez
Olga Bustos
Patricia Constenla
Patricia Córdova
Nora Guerra
Cintia Morgado
Ricardo Burrows
Gonzalo Fuentes
Franco Lorca
EQUIPO DE MISIONES
Catalina Bravo
Fulvia Botto
Olivia Briones
Edith Marín
Angélica Pérez
Victor Fuenzalida
Pablo Labrín

Video Testimonial de nuestra experiencia en Icalma :

 

 

Subir...