Orientación y Psicología

“LA IGUALDAD”

Con el afán de afianzar los valores entre nuestras estudiantes; cada mes el Dpto. de Orientación y Psicología a través de su “guía de valores”, invitan a las estudiantes y profesores a la reflexión en torno a temas y situaciones, en los que se hace necesario conversar acerca de los Valores.

Igualdad: Cualidad de dos cosas o personas iguales, que tienen las mismas características en cuanto a su naturaleza, cantidad, forma o cualidad. Por ejemplo: igualdad de derechos. Proporción o correspondencia que existe entre dos cosas: igualdad entre ingresos y gastos.

Diccionario de la Real Academia Española.

En este tiempo se ha hablado mucho de la igualdad, y dentro de ésta, la igualdad de género. ¿Qué significa esto? Por mucho tiempo las mujeres a lo largo de la Historia, estuvieron privadas de sus derechos como ciudadanas (por ejemplo, representación política, mercado laboral y acceso a la educación). Hoy después de una larga lucha las mujeres han logrado obtener ciertas garantías, sin embargo, aún quedan tareas pendientes.

De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a igualdad de género se refiere a “la igualdad de derechos, responsabilidades y oportunidades de las mujeres y los hombres, y las niñas y los niños”. Si bien el tema de la igualdad lo asociamos con la igualdad de género, es importante tener claro que el valor de la Igualdad es una manifestación de respeto, pues implica reconocer que los otros son tan valiosos como uno mismo y que merecen ser tratados como nuestros iguales, más allá de su género, etnia, creencias y /o condición socioeconómica.

Cuando actuamos con igualdad tratamos de ser justos, de no favorecer o perjudicar a alguien porque no nos cae bien o porque lo consideramos inferior o menos inteligente que nosotros. Por tanto, la sana convivencia sólo es posible si todos nos respetamos.

Reconocer que todas las personas somos valiosas y merecemos ser tratados como nuestros iguales, más allá de su género, etnia, creencias y /o condición socioeconómica.

ORIENTACION:

Es la Unidad encabezada por la Orientadora quien es  responsable de planificar, coordinar, supervisar y evaluar las actividades de orientación educacional, vocacional y profesional, implementando el Programa de Orientación del Establecimiento a nivel grupal e individual.

Trabaja en conjuntos con dos psicólogas quienes se preocupan  del desarrollo funcional y equilibrado de un centro educativo en todos los niveles: Educación Parvularia, Bàsica y Media. Su función prioritaria es atender y fomentar el desarrollo psicológico en todos sus componentes -psicomotriz, intelectual, social, afectivo-emocional de las estudiantes.El  trabajo de las psicólogas implica 2 grandes objetivos: 1) aportar un análisis psicológico de diversas situaciones (evaluación); y 2) proponer planes de acción que respondan a los análisis realizados (intervención), apoyando a las estudiantes a superar los procesos que afectan al aprendizaje y las dificultades de índole personal y de relaciones con compañeras y familia.